965 676 240

En la localidad riojana de Haro se encuentra Bodegas Roda, una bodega que aúna lo clásico y lo moderno pero siempre bajo la premisa de la sostenibilidad. Precisamente en esta estrategia de adaptación al Cambio Climático surge su participación en el proyecto SHIP2FAIR*, una ‘Innovation Action’ del programa europeo H2020, cuyo objetivo es el uso de la energía solar térmica en procesos de calentamiento agroalimentarios. El sector agroindustrial representa uno de los mayores consumidores de energía en el mundo y muchos de sus procesos se basan en fuentes fósiles contaminantes. Por lo tanto, nos encontramos ante un sector clave en España y en Europa. En este marco, la solución que se propone desde el proyecto SHIP2FAIR tiene al sol como principal aliado, para ir hacia una Vitivinicultura sostenible.

Confieso que sentí un cierto miedo escénico al recibir un mail solicitando un artículo sobre la instalación energética, solar térmica de Roda; nuestra bodega. Nosotros no somos expertos en energía, pero sí sabemos hacer los mejores vinos con los recursos, incluidos los energéticos, más adecuados.

Pienso que para poder entender el por qué de nuestro innovador sistema energético es importante explicar quiénes y cómo somos. Bodegas Roda está en Haro, La Rioja. Es una bodega joven situada en el corazón del histórico Barrio de La Estación, donde se aúna lo clásico con lo moderno. Desde nuestro nacimiento en 1987, entendemos la Investigación, Desarrollo e innovación como un motor de progreso. Nuestra filosofía se caracteriza por una activa defensa de la sostenibilidad y la elegancia de los vinos, al entenderlos como una expresión paisajística y cultural.

Viticultura sostenible, la apuesta de Bodegas Roda

Si empezamos por el viñedo, que es por donde empiezan todos los vinos, Roda apuesta por la viticultura sostenible. Utilizamos solo variedades autóctonas como son el Tempranillo, la Garnacha y el Graciano, plantadas en el tradicional vaso, en laderas y no utilizamos para su tratamiento productos de síntesis. Respetamos y preservamos la flora y la fauna natural del entorno del viñedo. Nuestro respeto y preservación del paisaje son absolutos.

Los vinos de Roda son un reflejo y expresión del paisaje y del clima de donde proceden. Quien prueba cualquiera de nuestros vinos -Sela, Roda, Roda I y Cirsion- percibe y saborea en todo su esplendor y con todos sus matices el paisaje de Rioja; su suelo, su vegetación, su orografía, su clima.

En este contexto, Roda inicia su andadura investigadora con la creación en 1992 de un Banco de Germoplasma de Tempranillo con objeto de preservar la variedad intravarietal del Tempranillo. Actualmente intentamos encontrar de forma natural en nuestro Banco genético aquellos biotipos que mejor se adaptan al Cambio Climático. Es precisamente en esta estrategia de adaptación al Cambio Climático donde nace nuestra participación en el proyecto europeo SHIP2FAIR, coordinado por CIRCE y con 15 socios europeos de distintos sectores clave.

bueno amigos, hasta aquí la publicación de hoy espero que os haya resultado interesante como a mi.

Noticia publicada en la pagina https://www.interempresas.net/

Si estás buscando una empresa de reparaciones de calentadores llamanos Llamanos