En Europa, desde hace mucho tiempo, se ha popularizado el uso de calentadores a gas; estos equipos se caracterizan por la emisión de gases contaminantes. A partir del año 2018, se implementó un decreto ley que obliga al cumplimiento de una serie de normas especiales, que disminuyen las emisiones tóxicas. Esto se logra luego de las implementaciones de nuevos diseños de calentadores a gas.
La exigencia indica que los nuevos modelos de calentadores deben minimizar aproximadamente a un 44% las emisiones cuyos efectos contaminantes, son perjudiciales.
Los calentadores estancos cumplen fielmente la normativa vigente, existen modelos cuya emisión tóxica está por debajo de lo establecido en la norma, con lo cual se espera que, con el desarrollo de nuevas tecnologías, cada día el estándar sea más bajo en cuanto a las emisiones.
¿Qué es el RITE y su normativa?
RITE es el acrónimo que se usa para identificar al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Se trata de una serie de reglas que normalizan el diseño, la instalación y mantenimiento de calefacción, calentadores, refrigeración y ventilación.
El objetivo del establecimiento de estas normas, es cumplir con los requerimientos estándar de instalación y mantenimiento de los mismos, con el mínimo de daño al medio ambiente.
Nueva normativa calentadores de gas
La nueva normativa calentadores de gas introduce una serie de medidas que buscan mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases contaminantes. Esta normativa se ha actualizado recientemente para incluir tecnologías avanzadas y prácticas más sostenibles.
- Implementación de nuevos diseños de calentadores para minimizar las emisiones.
- Incorporación de sistemas de control y regulación más eficientes.
- Exigencia de mejores rendimientos energéticos en los nuevos modelos.
- Promoción del uso de energías renovables como paneles solares y biomasa.
¿Cómo beneficia esto al medio ambiente y a los ciudadanos?
Es de vital importancia para la conservación del planeta disminuir las emisiones de gases que han causado el efecto invernadero. Creaciones tecnológicas como los calentadores estancos, contribuyen a que los habitantes sufran menos complicaciones como consecuencia de gases tóxicos emanados de estos equipos.
Última actualización de la normativa
Después de evaluaciones del RITE, se decidió realizar una actualización, en la cual se estandarizó la lista de normas que deben cumplir las edificaciones para la instalación de calentadores a gas, tales que la seguridad, el cuidado del medio ambiente y el bajo consumo prevalezcan en las edificaciones.
Nuevos cambios
- Contador de consumo energético.
- Control y regulación eficientes.
- El aislamiento eficiente de los equipos.
- El rendimiento energético de los calentadores, debe ser mejorado.
- Mejor uso de la energía.
- Modernización de equipos.
- Uso de paneles solares y biomasa.
Bueno amigos, hasta aquí la publicación de hoy espero que os haya resultado interesante como a mi.
Si estás buscando una empresa de reparaciones de calentadores llamanos Llamanos