965 676 240

La Diputación de Córdoba, en el marco de la Estrategia Europea 2020, implementó el programa Economía Baja en Carbono. En este programa, implementado en todos los países de Europa, se plantea la sustitución de las Calderas en España, que actualmente trabajan con combustibles altamente contaminantes, por otras más amigables con el medio ambiente que utilicen combustible ecológico.

Proyectos recibidos

Para la implementación del programa Economía Baja en Carbono se abrió un periodo de recepción de proyectos. Entre los recibidos por el ente gubernamental están:

  • Proyectos de renovación del alumbrado exterior. Estos apuestan al uso de tecnología LED por tener un consumo de energía mucho menor que los convencionales.
  • Rehabilitación energética en edificaciones municipales de todo tipo, donde se propone una modernización de los sistemas de climatización para que utilicen energía renovable. Con esto se puede obtener una reducción en la emisión de carbono equivalente a la que emiten 30000 automóviles al recorrer 10000 kilómetros.
  • Gestión de energías renovables, donde se plantea el modelo de sustitución de las calderas de gasoil, por otras que funcionen con combustible eco sustentable. Este modelo se implementaría en ocho localidades, reduciendo el gasto energético en un 59%.

Costo de mano de obra

Estos proyectos tan necesarios para disminuir el proceso de contaminación medio ambiental, tienen un costo estipulado de:

  • Proyectos de renovación del alumbrado exterior. En este se proyecta un costo 18615538 euros, con lo que se espera obtener una disminución en la emisión de carbono al ambiente de 68000 toneladas.
  • Rehabilitación energética en edificaciones municipales. La inversión en estos proyectos dependerá de la edificación, pero con esto se puede obtener una reducción en la emisión de carbono equivalente a la que emiten 30000 automóviles al recorrer 10000 kilómetros.
  • Gestión de energías renovables, proyectos de calderas. La inversión inicial en este proyecto es de 936132 euros, y se prevé una reducción del gasto energético de un 59%.

Cambio de calderas

En la actualidad se utilizan  calderas de gasoil, que son una gran fuente del carbono que va al medio ambiente, impactando negativamente los cambios climáticos. El proyecto es sustituirlas, de forma paulatina y controlada, por modelos que funcionan con biomasa, inicialmente se implementará en ocho localidades, para luego hacerlo extensivo al resto.

Bueno amigos, hasta aquí la publicación de hoy espero que os haya resultado interesante como a mi.